Click here to view  the English version of this site Aspectos fisicos de la geosfera, con enfasis en estudios geologicos regionales Estudios de la biodiversidad, conservacion y restauracion biologica; manejo de los recursos bioticos Estudios del agua como recurso natural, se hace enfasis en el estudio del agua para el desarrollo rural sustentable La investigacion cientifica aplicada al desarrollo sutentable de las comunidades rurales Se estudian los fenomenos y procesos naturales que ameanzan el futuro de la sociedad
La organizacion del Instituto Longoria de Investigaciones Cientificas Aplicadas Ser un ejemplo de Institucion en el ambito rural con enfasis en la vinculacion de la investigacion cientifica con la humanidad Lo que se ha publicado y los trabajos que actualmente sse realizan en ILICA Somos un grupo de investigadores interesados el estudio de los Sistemas Terrestres En ILICA se ofrece la oportunidad para estudiantes de las ciencias naturales (biologia, geologia, recursos naturales, forestales) realicen practicas, residencias y estancias de investigacion En ILICA se hace enfasis la vision holistica para ver el Planeta Tierra y en el desarrollo sustentable como filosofia de ver el futuro de la Tierra Herramienta para localizar cualquier aspecto relacionado con ILICA Se ofrece un amplio repertorio de cursos y diplomados en geologia, biologia y desarrollo sustentable Los investigadores que colaboran con ILICA La oferta y oportunidades educativas en ILICA: cursos, talaleres, campamentos, diplomados y estadias de investigacion El portal de ILICA El acceso a ILICA: las rutas para llegar

¿Quiénes Somos? 

 

ILICA: Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, localizado en el corazón de la Cordillera Nuevoleonesa en el Municipio de Santiago, Nuevo León, México, quedando ubicado en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

 

ILICA es el sueño hecho realidad de su fundador Pepe Longoria (Profesor José F. Longoria-Treviño) quien desde su primera vista a la región en abril de 1962, tuvo la visión de regresar para instalarse en esa región y echar a andar un centro para la convivencia de investigadores, estudiantes y personas interesadas en la conservación de la naturaleza. Somos un instituto abierto a todos los investigadores del mundo que deseen realizar investigaciones científicas aplicadas en un entorno rural en contacto directo con la naturaleza, apartado del bullicio de la urbanización, y en donde se reconoce la pluralidad y la naturaleza multidisciplinaria de la investigación científica. Además en ILICA se enfatiza la transferencia de conocimientos a través de seminarios, cursillos, talleres y entrenamientos. Los estudiantes de todos los niveles académicos son bienvenidos.

 Excursión biológica a la Laguna de Sánchez. Primer viaje a la región en Abril de 1962. En la foto, de izquierda a derecha: Biol. Humberto Sánchez Vega (guía de la excursión), Biol. Josue Castillo Tovar; Héctor (Tito) González Aguirre; José (Pepe) F. Longoria (actual director de ILICA); Sr. Carrizales. Foto tomada en abril de 1962 (autor desconocido)

 

Sistemas Terrestres- Libro en Línea

 

ILICA depende de financiamiento externo para operar, por lo que debemos dedicar una cantidad significativa hacia esfuerzos de relaciones públicas, de búsqueda de apoyos económicos (donaciones), para el desarrollo de proyectos de investigación científica aplicada.

Una parte sustancial de los recursos que se obtienen son aplicados a la educación a través de proyectos de educación continua, talleres, prácticas, campamentos, diplomados y becas de investigación científica aplicada.

 

 

 

©José F. Longoria, ILICA, Santiago, N.L. México. Sugerencias y Correcciones: Prof. Longoria