Click here to view  the English version of this site Aspectos fisicos de la geosfera, con enfasis en estudios geologicos regionales Estudios de la biodiversidad, conservacion y restauracion biologica; manejo de los recursos bioticos Estudios del agua como recurso natural, se hace enfasis en el estudio del agua para el desarrollo rural sustentable La investigacion cientifica aplicada al desarrollo sutentable de las comunidades rurales Se estudian los fenomenos y procesos naturales que ameanzan el futuro de la sociedad
La organizacion del Instituto Longoria de Investigaciones Cientificas Aplicadas Ser un ejemplo de Institucion en el ambito rural con enfasis en la vinculacion de la investigacion cientifica con la humanidad Lo que se ha publicado y los trabajos que actualmente sse realizan en ILICA Somos un grupo de investigadores interesados el estudio de los Sistemas Terrestres En ILICA se ofrece la oportunidad para estudiantes de las ciencias naturales (biologia, geologia, recursos naturales, forestales) realicen practicas, residencias y estancias de investigacion En ILICA se hace enfasis la vision holistica para ver el Planeta Tierra y en el desarrollo sustentable como filosofia de ver el futuro de la Tierra Herramienta para localizar cualquier aspecto relacionado con ILICA Se ofrece un amplio repertorio de cursos y diplomados en geologia, biologia y desarrollo sustentable Los investigadores que colaboran con ILICA La oferta y oportunidades educativas en ILICA: cursos, talaleres, campamentos, diplomados y estadias de investigacion El portal de ILICA El acceso a ILICA: las rutas para llegar

¿Qué es el campamento ILICA?

Vinculación Profesional con las Zonas Rurales

Es un curso-taller de orientación y adaptación a la vida y rutina de los campamentos técnico-profesionales de campo simulando su dinámica y funcionamiento diario.

El Campamento ILICA se realiza bajo el enfoque del desarrollo sustentable como filosofía de ver las relaciones que guardan los humanos con la naturaleza en espacios restringidos, por lo que el Campamento ILICA hace hincapié en las relaciones humanas y el desarrollo profesional de los participantes que les permita tener una relación armoniosa  entre los miembros del campamento, el medio ambiente y las comunidades rurales.

El Campamento ILICA  enfatiza la observación científica, la representación de datos de campo, el inventario del estado actual de la zona rural y en vías de urbanización, la elaboración de informes técnicos y la solución de problemas en el campo, así como las relaciones interpersonales.

El curso tiene un componente de ingeniería aplicada a la exploración de recursos energéticos, hidráulicos y minerales. Se da espacial atención al trabajo pluridisciplinario en la solución de problemas de campo.  El curso se desarrolla en base a proyectos cortos para terminar con un informe escrito integrado y su presentación oral. Los participantes deben de estar dispuestos a realizar actividades rigurosas al aire libre y en condiciones climáticas diversas.

 El Campamento ILICA se conduce siguiendo los preceptos de El Círculo de Prosperidad. Es decir, todos los participantes deben tomar parte activa en las actividades diarias del campamento, incluyendo presentaciones orales y discusiones abiertas. Se hace énfasis en la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, el liderazgo y el desarrollo de habilidades y competencias para la vida profesional.

Cada estudiante necesita su propio equipo de acampar incluyendo una tienda de acampar y víveres para preparación de alimentos. Los campamentos se inician en las instalaciones de ILICA por lo que los estudiantes se hacen responsables de su transporte de su punto de origen a ILICA y de regreso.  Se hace énfasis en la relación que debe guardar la vinculación profesional con el desarrollo  rural sustentable. El funcionamiento diario del Campamento ILICA se rige por un estricto código de conducta y horarios de actividades.

 

 


 

 

Campamentos ILICA

¿Qué es el campamento ILICA?

Sistemas Terrestres- Libro en Línea

 

 

Nuestra filosofía es ver el planeta Tierra como una sola unidad, de manera holística, reconociendo que solo con una metodología sistémica y un enfoque ecléctico podremos tener una visión a largo plazo del futuro de la Tierra. 

 

En ILICA se cuenta con cuatro centros dedicados a actividades de investigación  científicas aplicadas, estos son:

Centro para el Estudio de la Litosfera

Centro para el Estudio de la Biosfera

Centro para el Estudio de la Hidrosfera

Centro para el Estudio del Desarrollo Rural Sustentable

 

Visualizamos que la armonía del planeta Tierra se ve alterada por cambios en el ritmo de los proceso internos y externos resultando en la generación de Desastres Naturales que son los que amenazan la estabilidad del planeta y ponen en riesgo el futuro del desarrollo sustentable.

 

©José F. Longoria, ILICA, Santiago, N.L. México. Sugerencias y Correcciones: Prof. Longoria