Click here to view  the English version of this site Aspectos fisicos de la geosfera, con enfasis en estudios geologicos regionales Estudios de la biodiversidad, conservacion y restauracion biologica; manejo de los recursos bioticos Estudios del agua como recurso natural, se hace enfasis en el estudio del agua para el desarrollo rural sustentable La investigacion cientifica aplicada al desarrollo sutentable de las comunidades rurales Se estudian los fenomenos y procesos naturales que ameanzan el futuro de la sociedad
La organizacion del Instituto Longoria de Investigaciones Cientificas Aplicadas Ser un ejemplo de Institucion en el ambito rural con enfasis en la vinculacion de la investigacion cientifica con la humanidad Lo que se ha publicado y los trabajos que actualmente sse realizan en ILICA Somos un grupo de investigadores interesados el estudio de los Sistemas Terrestres En ILICA se ofrece la oportunidad para estudiantes de las ciencias naturales (biologia, geologia, recursos naturales, forestales) realicen practicas, residencias y estancias de investigacion En ILICA se hace enfasis la vision holistica para ver el Planeta Tierra y en el desarrollo sustentable como filosofia de ver el futuro de la Tierra Herramienta para localizar cualquier aspecto relacionado con ILICA Se ofrece un amplio repertorio de cursos y diplomados en geologia, biologia y desarrollo sustentable Los investigadores que colaboran con ILICA La oferta y oportunidades educativas en ILICA: cursos, talaleres, campamentos, diplomados y estadias de investigacion El portal de ILICA El acceso a ILICA: las rutas para llegar

 

¿Qué es un huracán?  ¿Qué es un volcán?  ¿Qué es un terremoto?   ¿Qué es un tsunami?   ¿Qué es un incendio forestal?

 

¿Qué son los Desastres Naturales? 

Como es normal en todas las ciencias naturales, en el caso del estudio de los desastres naturales existe una marcada discrepancia con respecto a la terminología utilizada por los diferentes investigadores, en este caso, la diferencia mas que semántica es conceptual ya que se detecta una confusión entre lo que es el desastres (fenómeno), la causa y el efecto. Hay hasta quienes dicen que los desastres no son naturales sino que son 'humanos'. Esto refleja la diferencia de enfoque con que se ve a los desastres naturales. En ILICA consideramos que los desastres naturales son  producto directo de la dinámica del planeta Tierra y que por lo tanto si son naturales (además para distinguirlos de los desastres 'sobrenaturales'). Por lo mismo, aquí se expone el concepto de desastre natural y su connotación en los estudios geológicos

 

Otros Aspectos de los Desastres Naturales

>¿Desastres Naturales, Amenazas, Peligros o Riesgos?
>¿Cómo impactan en la Sociedad
>La relación efecto-causa en los desastres naturales
>La Escala para medir los Desastres Naturales
>¿Por qué ocurren los Desastres Naturales
>¿Por qué suceden los Desastres Naturales
>Los Desastres Naturales como Sistemas Terrestres
¿Cómo se estudian los Desastres Naturales?
 
Conferencia sobre desastres en Piedras Negras, Coahuila
 

 

Explicación de la Figura: En virtud de la discrepancia que existe con respecto a lo que es un desastre natural, en la figura se da la definición de desastre natural implementada por el prof. José F. Longoria

 

Explicación de la Figura: De la ideas expresadas por los organismos arriba señalados (USGS, OEA) se desprende que hay una marcada discrepancia entre lo que aquí denominamos desastre natural y lo que ellos llaman 'peligros' y 'amenazas'. De acuerdo con el concepto de desastre natural que se utiliza en ILICA, los desastres natural tienen componentes y propiedades definidos ya que son el resultado de procesos internos y externos del planeta Tierra. En el contexto que aquí utilizamos el concepto de Desastre Natural se hace énfasis en que estos deben de ser vistos con un enfoque científico por lo que su estudio y manejo requiere de una visión holística, es decir, los desastres naturales deben de verse como sistemas terrestres.


 

 

Visión a Largo Plazo de la interrelación que guardan los procesos internos y externos del planeta Tierra con la generación de los fenómenos afectan a la sociedad y sus actividades, los desastres naturales.


Los Desastres Naturales como Sistemas Terrestres

Vistos de una manera holística los desastres naturales afectan por igual a todas las esferas del planeta Tierra. Los desastres naturales que impactan o alteran  la biosfera (ecosistemas, comunidades o poblaciones) son comúnmente referidos como disturbios por los biogeógrafos y los ecólogos.
 

Sistemas Terrestres- Libro en Línea

Los Desastres Naturales

En el campo de la gestión de desastres naturales nuestros esfuerzos se centran en apoyar a las comunidades para enfrentar los desastres naturales, el entrenamiento para brindar apoyo humanitario en un evento. En este renglón, ILICA hace énfasis en ser una organización transparente y de vigilancia que permite verificar que los trabajos se realicen de manera adecuada según las normas nacionales e internacionales.

 

En ILICA se realizan investigaciones geológicas sobre el impacto de los desastres naturales en la sociedad. Nuestros estudios están encaminados a conocer la relación efecto-causa de los fenómenos naturales que se llevan a cabo en el planeta Tierra y que por afectar a los humanos y sus actividades se les concibe como desastres, pero que en si son un componente fundamental de la dinámica del planeta Tierra. 

 

Entre los proyectos que actualmente se realizan se pueden citar: 

 

(1) La vulnerabilidad de la zona metropolitana de Monterrey a desastres naturales.

 

(2) Un sistema de información geográfica para determinar la microzonificación de la mancha urbana de Ciudad del Carmen, Campeche.

 

(3) Los incendios forestales: Causa y efecto.

 

(4) Los desastres naturales como un reto y amenaza al desarrollo sustentable de las regiones.

 

Contribuciones al estudio de los desastres naturales:

 

Los Desastres Naturales: Amenaza y Reto al Desarrollo Sustentable (Natural Disasters: Threat and Challenge To Sustainable Development). Prospectiva: Energía , Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para el Siglo XXI. El papel de las Universidades en regiones petroleras. Menoría Seminario Internacional de Prospectiva 21 Carmen, Junio 2003, 13 p.

 

Los desastres naturales y su efecto en la sociedad: Una metodología para su estudio: Departamento de Geología, Universidad de Sonora, División de Ciencias Exactas y Naturales, 30a Semana Cultural; Alejandra Montijo, S. Herrera-Urbina, editores, Hermosillo, Sonora, México, Noviembre, 2005.

 

Los desastes naturales. Parte 1: Causa y efecto: Nuestra Tierra, n.6, p. 3-6, 2006. Los desastres naturales. Parte 2: La influencia de la humanidad en los desastres naturales: Nuestra Tierra, n.7, p. 7-10, 2007.

 

Los Desastres Naturales: un Reto y Amenaza a los Desarrollos Urbanos: Ponencia Magistral presentada en el I Congreso Iberoamericano de Ingenieros Civiles, Perspectivas del Desarrollo Urbano en Ibero América 3-6 Mayo,2007, Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Los Desastres Naturales: Lo que la sociedad debe saber para enfrentarlos: Epistemus, nr. 7, Noviembre, 2009, p. 53-64

©José F. Longoria, ILICA, Santiago, N.L. México. Sugerencias y Correcciones: Prof. Longoria