Click here to view  the English version of this site Aspectos fisicos de la geosfera, con enfasis en estudios geologicos regionales Estudios de la biodiversidad, conservacion y restauracion biologica; manejo de los recursos bioticos Estudios del agua como recurso natural, se hace enfasis en el estudio del agua para el desarrollo rural sustentable La investigacion cientifica aplicada al desarrollo sutentable de las comunidades rurales Se estudian los fenomenos y procesos naturales que ameanzan el futuro de la sociedad
La organizacion del Instituto Longoria de Investigaciones Cientificas Aplicadas Ser un ejemplo de Institucion en el ambito rural con enfasis en la vinculacion de la investigacion cientifica con la humanidad Lo que se ha publicado y los trabajos que actualmente sse realizan en ILICA Somos un grupo de investigadores interesados el estudio de los Sistemas Terrestres En ILICA se ofrece la oportunidad para estudiantes de las ciencias naturales (biologia, geologia, recursos naturales, forestales) realicen practicas, residencias y estancias de investigacion En ILICA se hace enfasis la vision holistica para ver el Planeta Tierra y en el desarrollo sustentable como filosofia de ver el futuro de la Tierra Herramienta para localizar cualquier aspecto relacionado con ILICA Se ofrece un amplio repertorio de cursos y diplomados en geologia, biologia y desarrollo sustentable Los investigadores que colaboran con ILICA La oferta y oportunidades educativas en ILICA: cursos, talaleres, campamentos, diplomados y estadias de investigacion El portal de ILICA El acceso a ILICA: las rutas para llegar

 ¿Desastres naturales, amenazas, peligros o riesgos?

La relación causa-efecto de los desastres naturales siempre se mantiene puesto que son el resultado de procesos naturales. Es vital primeramente entender que el desastre natural es el fenómeno ya sea geológico, biológico, físico o químico, pero es fundamental reconocer que cada desastre natural (el fenómeno) se origina por procesos naturales del planeta en una de los sistemas terrestres reconocidos: litosfera, biosfera, hidrosfera, atmósfera, exosfera.

Explicación de la Figura: Aquí se concibe que un Desastre Natural es un fenómeno natural que tiene su origen en la dinámica del planeta Tierra, por lo que se entiende que existe una relación:  fenómeno-causa-efecto. Entonces, se tiene que distinguir claramente entre los tres componentes de una desastre natural: la causa (condiciones normales o anormales de la interacción de los sistemas terrestres), el fenómeno (lo que resulta de la interacción, ejemplo: un huracán, un terremoto, un volcán, un tsunami, etc.) y el efecto (el resultado, el daño y dimensión del efecto, es decir, la escala del efecto). Esas relaciones se esquematizan en la grafica siguiente:

 

Explicación de la Figura:  Los Componentes de un Desastre Natural, ejemplificado con un huracán. En este caso el desastre natural no son los vientos, ni las lluvias, ni las inundaciones, sino el fenómeno en si, es decir, el huracán. Pero la causa u origen del huracán es la interacción y  combinación de los procesos de los sistemas hidrosfera y atmósfera que al actuar en una región determinada evolucionan a un huracán (vientos sostenidos de mas de  110 km/hr). La vulnerabilidad de los humanos y sus inmuebles esta en función directa de la forma en que la sociedad haya respondido a eventos similares anteriores. En si la vulnerabilidad refleja el impacto que el desastre natural (el fenómeno) a través de sus riesgos y peligros produce en la sociedad como se muestra en la siguiente figura:
 

El Efecto de los Desastres Naturales:

Explicación de la Figura: El origen (la causa) de un fenómeno (desastre natural) no siempre es sencilla pues es muy frecuente que un desastre natural sea originado por la interacción de dos o mas sistemas terrestres. En ejemplo de la figura, la interacción de dos sistemas terrestres (la hidrosfera y la atmósfera) es la causa (lo que los forman) del origen de los ciclones tropicales que en la región Caribe-Atlántico se conocen como huracanes, y en el Pacifico se les denomina tifón. El fenómeno en si trae consigo peligros y riesgos  que al impactar en la sociedad y sus actividades hacen vulnerable a la región a esos fenómenos, Una vez que el fenómeno (desastre natural) ha impactado su efectos se pueden medir usando la escala del efecto en la sociedad, es decir, por la dimensión de los daños producidos a la sociedad y sus bienes. Por lo general se habla de: Calamidad, Cataclismo, Catástrofe o solo de daños.
 

¿Cómo Impactan los Desastres Naturales en la Sociedad ?

¿Cómo se mide el desastre natural? 

 

Sistemas Terrestres- Libro en Línea

 
Nuestra filosofía es ver el planeta Tierra como una sola unidad, de manera holística, reconociendo que solo con una metodología sistémica y un enfoque ecléctico podremos tener una visión a largo plazo del futuro de la Tierra.  Por lo mismo, en ILICA se cuenta con cuatro centros dedicados a actividades de investigación  científicas aplicadas a la litosfera, la biosfera, la hidrosfera y al desarrollo rural sustentable. Sin embargo, también visualizamos que la armonía del planeta Tierra se ve alterada por cambios en el ritmo de los proceso internos y externos resultando en la generación de Desastres Naturales que son los que amenazan la estabilidad del planeta y ponen en riesgo el futuro del desarrollo sustentable.

 

En ILICA se realizan investigaciones geológicas sobre el impacto de los desastres naturales en la sociedad. Nuestros estudios están encaminados a conocer la relación efecto-causa de los fenómenos naturales que se llevan a cabo en el planeta Tierra y que por afectar a los humanos y sus actividades se les concibe como desastres, pero que en si son un componente fundamental de la dinámica del planeta Tierra. 

Entre los proyectos que actualmente se realizan se pueden citar: 

 

(1) La vulnerabilidad de la zona metropolitana de Monterrey a desastres naturales.

 

(2) Un sistema de información geográfica para determinar la microzonificación de la mancha urbana de Ciudad del Carmen, Campeche.

 

(3) Los incendios forestales: Causa y efecto.

 

(4) Los desastres naturales como un reto y amenaza al desarrollo sustentable de las regiones.

Contribuciones al estudio de los desastres naturales:

 

Los Desastres Naturales: Amenaza y Reto al Desarrollo Sustentable (Natural Disasters: Threat and Challenge To Sustainable Development). Prospectiva: Energía , Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para el Siglo XXI. El papel de las Universidades en regiones petroleras. Menoría Seminario Internacional de Prospectiva 21 Carmen, Junio 2003.

 

Los desastres naturales y su efecto en la sociedad: Una metodología para su estudio: Departamento de Geología, Universidad de Sonora, División de Ciencias Exactas y Naturales, 30a Semana Cultural; Alejandra Montijo, S. Herrera-Urbina, editores, Hermosillo, Sonora, México, Noviembre, 2005.

 

Los desastes naturales. Parte 1: Causa y efecto: Nuestra Tierra, n.6, p. 3-6, 2006.

Los desastres naturales. Parte 2: La influencia de la humanidad en los desastres naturales: Nuestra Tierra, n.7, p. 7-10, 2007.

 

 

 

©José F. Longoria, ILICA, Santiago, N.L. México. Sugerencias y Correcciones: Prof. Longoria