+52 81 4162 3733
longoria@ilica-mx.org

Centro para el Estudio de la Biosfera

Instituto ILICA

CENTRO PARA EL ESTUDIO DE LA BIOSFERA | ILICA

La biosfera consiste de todos los organismos que viene en el Sistema Tierra. La biosfera representa la red intricada interconexiones que une todos los organismos con su ambiente físico por lo que en ocasiones se refiere a ella como la ecosfera. La biosfera es el área en la cual los factores físicos y químicos hacen posible el marco de la vida. La biosfera existe en  sobre posición con la esferas abióticas por lo que se extiende desde el fondo de los mares e igualmente desde las capas más superiores de las rocas corticales hasta cerca de 8 kilómetros dentro de la atmósfera.

La vida es sustentable dentro de  esos  límites naturales, de la misma manera la vida ha tendido una influencia marcada en darle forma a las otras esferas a través de diversos procesos de interacción e interrelación. La biosfera evoluciona, y de tiempo en tiempo se reorganiza ella misma a pesar de que sufre extinciones masivas para después florecer de nuevo. La biosfera terrestre es la única esfera con vida que hasta ahora se conoce en el Sistema Solar; de tal forma, la vida como la conocemos es única para el planeta Tierra.

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia-Biosfera_v002

El Impacto de las Plantas y los Animales en las Formas del Terreno ha sido fundamental en la evolución del planeta Tierra. La vegetación llego a cubrir casi toda la superficie del planeta pero debido a la intervención de los humanos ha dejado de ser tan extendida. Los humanos han alterado y modificado mucha de la vegetación del mundo. La biosfera no tiene límites muy definidos ya que se intercala con los otros tres subsistemas terrestres. Tanto las plantas como los animales interactúan con otros componentes del sistema terrestre y es evidente que son una influencia fundamental en el desarrollo y evolución del suelo, las formas del terreno, del agua, entre otros.

Debido a la complejidad de los organismos que forman la biosfera ahora solo se puede hacer énfasis en algunos aspectos de ella mas que en todo el sistema terrestre, esto se ha logrado haciendo generalizaciones y estableciendo modelos sobre todo en los patrones de distribución y en las relaciones de los componentes de la biosfera, de esta manera se ha logrado tener un significado del papel que juega la biosfera en relación con los otros sistemas del planeta Tierra

La biosfera esta formada por todas aquellas partes de la Tierra en donde existe vida; es decir la vida existe tanto en la parte sólida de la Tierra, como en el aire, y en el agua; entonces se puede afirmar que la biosfera transgrede las otras esfera o sistemas terrestres. Aunque se estima que la biosfera mide unos 20 kilómetros desde su base hasta la cima, la mayor parte de la vida existe en la litosfera y en los 120 metros mas superiores de la hidrosfera.

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia-Biosfera_v001

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia-Biosfera_v003

EL ORIGEN DE LA BIOSFERA

La evidencia obtenida del registro paleontológico nos permite afirmar que la biosfera ha existido en la Tierra por mas de 3000 millones de años. La localización del planeta Tierra en el sistema solar lo hacen el  nicho ideal para la existencia y el florecimiento de la vida, es decir, ni es tan caliente ni tan fría para alojar vida.  Las primeras formas de vida sobrevivieron sin oxigeno, para luego evolucionar en formas mas avanzadas de organismos que utilizan la luz del sol para hacer azucares sencillos y oxigeno a partir de agua y dióxido de carbono, es decir, a través del proceso conocido como fotosíntesis. A través de  un largo tiempo la atmósfera desarrollo una mezcla de oxigeno y otros gases que son lo que mantendrían las nuevas formas de vida. La energía que las plantas reciben del sol es parte del ciclo que hace posible la vida.

El investigador británico James Lovelock ha propuesto la Hipótesis GAIA,  la cual postula que la vida en la Tierra funciona como un superorganismo el cual regula su medio ambiente a través de interacciones biológicas que influyen la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera (J.E.Lovelock, 1972, Gaia as seen through the atmosphere. Atmos. Environment, v.6, p. 579-580); asimismo, Lovelock postula que la Tierra es una entidad autorregulable que inconcientemente mantiene condiciones optimas para la vida (J. Lovelock, 1979, Gaia: A New Look at Life on Earth. Oxford University Press, 157 pp.).

 

LA HIPÓTESIS GAIA

La hipótesis sugiere que si los cambios en la composición, temperatura o estadio de oxidación de la Tierra son causados por disturbios extraterrestres, biológicos, geológicos u otros, la vida entonces responde a esos cambios modificando el medio ambiente abiótico a través del crecimiento y metabolismo. En términos más sencillos, las respuestas biológicas tienden a regular en su favor el estadio del medio ambiente de la Tierra.

La Hipótesis Gaia es importante para la investigación científica aplicada debido a que: Sugiere que los medios abiótico y biótico están formados por un sinnúmero de interrelaciones complejas, muchas de estas interrelaciones complejas son muy delicadas y pueden verse alteradas por las actividades humanas hasta el punto de su rompimiento, por lo que sugiere que los humanos deben aprender a respetar a Gaia reduciendo sus modificaciones intencionadas de los componente abiótico biótico del planeta Tierra. De la forma expuesta, la Hipótesis Gaia se acopla a la filosofía científica del Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas de ver los sistemas terrestres de manera holística.

La dinámica de la biosfera conlleva a la generación de fenómenos y procesos que resultan en tres conjuntos de interacciones que resultan en conocidos desastres naturales:

  • Desertificación y Sequías: Originados por cambios anómalos inducidos por condiciones externas de temperatura y carencia de lluvia, carencia de productividad de los suelos.
  • Incendios Forestales: Originados por condiciones anómalas de los bosques producidos por una anomalía en la precipitación (sequía meteorológica) y descargas eléctricas.
  • Biodiversidad y Extinción de Especies: Cambios abruptos en la cantidad y variedad de las poblaciones bióticas.

En ILICA se realizan investigaciones biológicas sobre una amplia gama de aspectos de la biosfera que incluyen: la conservación biología, la biodiversidad, la extinción de las especies, la diversidad de ecosistemas, amenazas a la biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, el manejo o gestión de los ecosistemas. Todos los estudios van encaminados a la conservación y manejo de los recursos bióticos de la región. Se hace especial énfasis en el bosque como ecosistema y su manejo sustentable.

En IlICA se hace hincapié en la importancia de las Áreas Naturales Protegidas como medio de salvaguardar el futuro de los recursos naturales de la región. Se da especial cuidado por conocer los factores físicos, químicos, biológicos y antropogénicos que influyen en el futuro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Entre las actividades de investigación aplicada que se realizan en ILICA destacan:

  • Observación, monitoreo y registro de las condiciones medioambientales actuales del bosque.
  • Ecosistemas forestales y el manejo sustentable del bosque.
  • Indicadores de estrés medioambientales tales como plagas y enfermedades de los árboles
  • Estudios para la conservación del bosque.
  • Educación medioambiental por medio de difusión y talleres educativos.
  • El monitoreo de la distribución y ocurrencia de la vida animal silvestre del bosque típica del bosque (oso, cotorra serrana, coa-coa, entre otros).

5/5 - (1 voto)

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia-Biosfera_v007

ILICA-Instituto-Longoria-de-Investigacion-Cientifica-Aplicada-Cursos-de-Geologia-Biosfera-Cumbres-de-Monterrey_v001

PROYECTOS ILICA
  • Inventario del estado actual del bosque de los alrededores de la Laguna de Sánchez.
  • Documentación ilustrada de la flora y fauna del Parque Nacional Cumbres de Monterrey .