Click here to view  the English version of this site
Misión Trabajos Recientes

Oportunidades para Estudiantes

Búsqueda Colaboradores  ilica-mx.org
  Estructura  Quienes Somos

Nuestra Filosofía de la Ciencia

Cursos Educación Como Llegar  

Notas Sobre la Palomilla de la Manzana

 

Una plaga que con frecuencia ataca a la manzana de la zona manzanera del Municipio de Santiago, Nuevo León, y de La Laguna de Sánchez en particular, es la infestación  de la palomilla. Concientes de la gravedad del problema y el potencial peligro que este insecto puede ejercer sobre la producción de la manzana en la región El Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas (ILICA) pone la información sobre esta plaga a la disposición de los fruticultores interesados.

Ejemplar adulto de la palomilla de la manzana

El nombre técnico (científico) de la palomilla es: Cydia pomonella (Linneaus).

¿Qué es la palomilla de la manzana? 

La palomilla de la manzana Cydia pomonella (Tortricidae: Lepidoptera), anteriormente conocida como Laspeyresia pomonella y Carpocapsa pomonella, es una de las plagas mas serias de la manzana, la larva también puede atacar a la pera y la nuez, entre otros frutales. A la larva se le conoce como el gusano de la manzana, este parasito no es un insecto nativo de las Américas ya que fue introducido al continente Norteamericano desde Europa hace mas de 200 años. Este gusano puede llegar a ser un problema muy serio en las manzanas si no se aplican los insecticidas correctos. La palomilla se distingue porque sus alas son atravesadas con líneas grises mas claras, y se observa un parche de color ocre cerca de los márgenes externos de las alas anteriores. La palomilla tiene una longitud de 8 mm cuando esta en posición de descanso con sus alas dobladas y alcanza unos 17 mm de envergadura con las alas abiertas.   

Larvas de la palomilla de la manzana

La larva de la palomilla por lo general hace un túnel en el núcleo de la manzana lo cual baja considerablemente el valor comercial y la calidad de almacenadota de la fruta, asimismo hace que la manzana no sea apropiada para el consumo human. A medida que la larva se alimenta elimina hacia afuera una masa de material masticado por ella o sea el excremento, el cual se acumula alrededor del hoyo de entrada. Es común que una manzana pueda presentar daños de mas de un hoyo de entrada cada uno de los cuales esta rodeado por una pequeña cantidad del excremento. Otro tipo de daño de la palomilla de la manzana son las llamadas picaduras. Una picadura es el lugar por donde la larva mastica o penetra por una distancia corta dentro de la manzana. En estos casos la larva de la palmilla muere o deja el punto de penetración y entra por otro lugar.

 

El Ciclo de Vida de la palomilla de la manzana

 

La palmilla de la manzana hiberna como una larva desarrollada dentro de una oruga (cacoon) de seda la cual por lo general se localiza debajo de la corteza en el tronco del árbol o en las ramas. Las orugas (cacoones) también se pueden encontrar en otros lugares del huerto tales como arbustos, en los postes de la cercas, en grietas en el suelo o incluso en las cajas de empaque de la manzana. La zonas de empaquetado o empacadoras, también son sitios comunes en donde las larvas pasan los inviernos. Las larvas se transforman en pupa y poco después en una palomilla café-grisácea. 
 

Las primeras palomillas de la estación por lo general aparecen tan pronto como caen los últimos pétalos de los racimos de flores del manzano. El acmé de la emergencia de las  palomillas se presenta de 4 a 12 días mas tarde dependiendo de las condiciones climáticas. Las ultimas palomillas del grupo de hibernación pueden presentarse hasta seis o siete semanas después de la caída de los pétalos. 
 

Aproximadamente tres días después de haber emergido, las hembras de palomilla ponen un solo huevo en la fruta o las hojas. Cada hembra puede poner de 50 a 60 huevos, cuando la temperatura ambiente es por debajo de 60 grados F las hembras ponen pocos huevos por lo que hay muy poca actividad de las palomillas. El huevo de la palomilla es de aproximadamente 1.2 mm de diámetro, blancuzco y en forma de disco aplanado y casi transparente, los huevos eclosionan entre los 8 y 14 días.

 

Huevos de palomilla de la manzana

La larva recién eclosionada es de color blanco amarillento y con cabeza negra, la larva inmediatamente comienza a arrastrarse caminando para alcanzar una fruta de la cual alimentarse. Una vez en la manzana, la larva se moviliza para localizar una área áspera, como ejemplo la parte terminal del cáliz a partir de la cual puede hacer una entrada fácil a la fruta. En el inicio de la estación el punto favorito de entrada es aparentemente a través del cáliz, pero después muchas de las larvas atacan por el lado de la manzana. La larva pasa cerca de tres semanas alimentándose y creciendo. Una larva se tamaño completo es de aproximadamente 121 mm de longitud, de color blanco a rosado en la superficie superior y tiene la cabeza de color café. Al tener casi el tamaño completo la larva sale de la fruta ya sea por el engrosamiento del túnel o cortando un nuevo canal hacia afuera. Al salir de la manzana la larva busca un lugar susceptible para fabricar una oruga (cacoon) similar al que fabrica la larva para hibernar. Aunque un buen numero de estas larvas permanece en orugas (cacoons) hasta la siguiente primavera, muchas emergen como adultos entre 12 y 21 días. En los lugares del norte de USA, en donde se conoce bien el ciclo, La parvada del verano por lo general empieza a emerger en el mes de Julio, pero la verdadera emergencia de verano sucede en agosto y las ultimas emergencias en septiembre. En los lugares de los USA  en donde se ha estudiado este ciclo la salda de las palomillas puede ser unos 7 a 10 días mas temprano. Pueden existir variaciones mas marcadas de este ciclo dependiendo de las temperaturas, ya que las altas temperaturas aceleran el ciclo.

Monitoreo

Una trampa de feromona (atracción sexual) puede usarse para determinar exactamente cuando la palomilla de la manzana esta en pleno vuelo. La trampa pegajosa con la feromona de la palomilla de la manzana se usa de señuelo y se debe colgar en el manzano en plena floración.

 

Sistemas Terrestres- Libro en Línea

 

 

En ILICA se cuenta con cuatro centros dedicados a actividades de investigación  científicas aplicadas, estos son:

Centro para el Estudio de la Litosfera

Centro para el Estudio de la Biosfera

Centro para el Estudio de la Hidrosfera

Centro para el Estudio del Desarrollo Rural Sustentable

 

Visualizamos que la armonía del planeta Tierra se ve alterada por cambios en el ritmo de los proceso internos y externos resultando en la generación de Desastres Naturales que son los que amenazan la estabilidad del planeta y ponen en riesgo el futuro del desarrollo sustentable.

 

 

©José F. Longoria, ILICA, Santiago, N.L. México. Sugerencias y Correcciones: Prof. Longoria